Federico Sket

Procesado y caracterización in-situ de materiales

Dr. Federico Sket es Investigador Senior en el Instituto IMDEA Materiales desde Julio de 2020, donde dirige el grupo de “Procesado y caracterización in-situ de materiales”. Es Ingeniero Eléctrico (2006) por la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, y obtuvo su doctorado en Ingeniería Mecánica y de Materiales (2010) por el instituto Max-Plank para la investigación del acero (Alemania) y la Universisad de Bochum, Facultad de Ingeniería Mecánica (Alemania). En 2010 se unió al IMDEA Materiales donde continué sus estudios postdoctorales y posteriormente se convirtió en investigador junior (2015-2020) con una posición “tenure track”. En 2018 obtuvo una beca Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia de España y desde 2020 ocupa una posición de Investigador Senior en el Instituto IMDEA Materiales.

Dr. Federico Sket es coautor de más de 50 publicaciones internacionales indexadas y tiene un índice h de 17 (Web-of-Science) con la gran mayoría de ellas publicadas en el primer cuartil (Q1) de sus respectivas categorías. Ha contribuido a más de 90.

federico.sket@imdea.org

Publications at IMDEA Materials

Linkedin

ORCID

Research Gate

La actividad investigadora del Dr. Sket, dentro de la caracterización multiescala de materiales y procesos, se ha centrado en el campo de la tomografía computarizada y difracción de laboratorio y sincrotrón aplicada a la investigación de mecanismos de daño y su evolución en un amplio campo de la ingeniería de materiales, como aleaciones metálicas, materiales compuestos reforzados con fibras, biomateriales, etc. La información de la evolución microestructural, obtenida a partir de técnicas no destructivas, y que ocurre durante, por ejemplo, deformación mecánica o procesado del material es utilizada en su investigación para comprender y modelar las propiedades finales de los materiales. También ha adquirido experiencia en la mejora de la calidad de la adquisición de datos a través de técnicas de análisis de imágenes, el desarrollo de nuevas estrategias para la caracterización de materiales (p. ej., dispositivos in situ, metodologías de prueba) y software para la evaluación del desarrollo de daños a partir de datos tomográficos. También está aplicando nuevas técnicas de análisis de imágenes basadas en el método de aprendizaje automático para el análisis de datos tomográficos y para la correlación con otras técnicas de ensayos no destructivos (END), como ultrasonidos, monitoreo in situ de procesos SLM, etc.

En el campo de la mecánica experimental, tiene experiencia en el diseño y mejora de dispositivos de ensayo miniaturizados para medidas tomográficas y de difracción in situ. La caracterización multiescala de materiales para la deformación mecánica y el procesamiento de materiales en 3D y 4D le ha brindado al Dr. Sket también experiencia en varias técnicas de imágenes basadas en rayos X (disponibles en sincrotrón), así como en técnicas de microscopía electrónica como 3D FIB-SEM-EDS. -EBSD y TEM 3D.

  • Desde 2020 Investigador Senior en el Instituto IMDEA Materiales, España.
  • 2015-2020 Investigador Junior (Tenure track) en el Instituto IMDEA Materiales, España.
  • 2010-2015 Investigador Postdoctoral, Instituto IMDEA Materiales, España.
  • 2006-2010 Estudiante de doctorado, Max-Placnk Institute for Iron Research, Alemania..
  • 1998-2006 Ingeniero eléctrico, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
  • Beca Ramón y Cajal Grant (RYC) 2018
  • Beca Post-doctoral – equivalente a Juan de la Cierva –, 2013 (MINECO)
  • Miembro del panel de asignación de tiempo de línea para imagen por rayos X (líneas ID17, BM18, ID19) del sincrotrón europeo ESRF, desde 2022.
  • Miembro del panel de asignación de tiempo de línea para nano-imagen y nano-análisis por rayos X (líneas ID16A&B, ID21) del sincrotrón europeo ESRF, 2016-2020.
  • Coordinador de la propuesta (aceptada) para desarrollar una nueva línea de tomografía rápida con radiación sincrotrón con enfoque en experimentos in situ con alta resolución temporal en el sincrotrón ALBA, España. 2014.