Los investigadores del Instituto IMDEA Materiales se sitúan entre los mejores científicos del mundo

– 10 científicos de IMDEA Materiales han sido incluidos en las listas anuales de la Universidad de Stanford del 2% de los mejores científicos del mundo.

– Las clasificaciones, que incluyen listas separadas dedicadas a las actividades de investigación de los 12 meses anteriores y a los logros de toda la carrera científica, se basan en indicadores de citación estandarizados. Para elaborar las listas finales se evalúan los registros de más de 8 millones de científicos activos en todo el mundo.

La reputación de IMDEA Materiales como un centro de referencia internacional en el campo de la ciencia e ingeniería de materiales se ha visto reforzada por la inclusión de 10 de sus investigadores en la clasificación anual de la Universidad de Stanford de los mejores científicos del mundo.

La clasificación de Stanford se basa en datos bibliométricos de la base de datos Scopus, y se considera la más prestigiosa de su clase. Tiene en cuenta información relativa al número de citas por publicación (índice h) y la relevancia del investigador en los trabajos publicados (índice hm).

El investigador de IMDEA Materiales mejor clasificado tanto en la lista de logros anuales como en la de logros a lo largo de toda la carrera profesional, es el Director Científico del Instituto, el Prof. Javier Llorca, que ha sido considerado entre el 0,25% de todos los científicos a nivel mundial.

El Prof. Llorca, también líder del grupo de investigación Bio/Chemo/Mecánica de Materiales, ha sido considerado uno de los 350 mejores investigadores del mundo en el subcampo de la ciencia de los materiales.

Otros científicos de IMDEA Materiales que figuran en la lista de 2022 en función de sus investigaciones más recientes son el Director del Instituto, el Prof. José Manuel Torralba, el Prof. Javier Segurado y el Prof. De-Yi Wang, junto con el Dr. Jon Molina, la Dra. Teresa Pérez Prado, el Dr. Maciej Haranczyk, el Dr. Ilchat Sabirov y el Dr. Rouhollah Tavakoli. 

El Prof. Carlos González, líder del grupo de Materiales Compuestos Estructurales, figura en la clasificación de investigadores por toda su trayectoria, junto con el Prof. Llorca.

También están en la lista el Prof. Torralba (Pulvimetalurgia), el Prof. Segurado (Simulación Multiescala de Materiales) el Prof. Wang (Polímeros de Alto Rendimiento y Retardantes de Fuego), la Dra. Pérez-Prado (Metalurgia Sostenible) y el Dr. Sabirov (Simulación Física).

La lista representa más de la mitad de los actuales investigadores principales de IMDEA Materiales.

El Dr. Rouhollah Tavakoli, del grupo de Modelización y Simulación del Procesamiento de Materiales, fue el único investigador postdoctoral que obtuvo representación junto a sus colegas científicos más veteranos. Es el segundo año consecutivo que el Dr. Tavakoli aparece en la clasificación.

El Prof. Torralba dijo que la fuerte representación de IMDEA Materiales entre el 2% de los mejores científicos del mundo es otro claro indicador del alto prestigio del Instituto en la comunidad científica internacional.

“IMDEA Materiales es un centro que realiza investigación científica del más alto nivel”, dijo. “Es un centro de élite que ha sido reconocido por el gobierno español como centro de excelencia María de Maeztu desde 2019.”

“Este ranking es una muestra más de que vamos por el buen camino y de que los investigadores de nuestro centro están entre los mejores del mundo.”

La lista completa de la Universidad de Stanford con el 2% de los mejores científicos del mundo se puede consultar aquí: https://ecebm.com/2022/10/11/stanford-university-names-worlds-top-2-scientists-2022/